Postres


Hojaldre de mango

Ingredientes:
1 masa de hojaldre rectangular (yo uso la del lidl)
2 mangos maduros
azúcar

Preparación:
Encendemos el horno a 200º o a lo que ponga en la masa de hojaldre.
Por otro lado, pelamos el mango y lo cortamos en tiras de unos 3-5mm de grosor y reservamos.
En una sartén que no se pegue, echamos azúcar, como medio centímetro de alto en una sarten de unos 26 cm de diámetro, no sé cuanta cantidad es, un poco a ojo. Y ponemos a fuego fuerte, cuando empieces a ver pompas marrones, movemos la sarten en un sentido como cuando haces el pil-pil, no le metemos cuchara ni nada, solo lo movemos moviendo la sartén. Cuando ya esté prácticamente toda el azúcar derretida, podemos mover con una cuchara de palo. Hay que tener cuidado de que no se nos queme el azúcar, en cuanto que esté uniforme lo retiramos del fuego y echamos en una bandeja resistente al horno del tamaño de la masa de hojaldre.
Le ponemos una capa de mango que quede decorativa y ponemos encima el hojaldre remetiendo los filos haciendo un pequeño doblez que luego será el borde de la tarta.
Metemos en el horno hasta que esté dorada la masa unos 15 minutos y en cuanto que la saquemos, caliente aun, le damos la vuelta, sino lo hacemos, el caramelo se nos pone duro y se quedará pegado en la bandeja.


Natillas con galleta

Ingredientes:
3 huevos
450 gr de leche (podemos sustituir por leche de avena, soja o coco)
90 gr de azúcar (se puede sustituir por miel o fructosa)
1 cucharadita de postre colmada de maicena (es opcional si usas leche y recomendable para la soja, avena y coco, sino no cuaja)
1 cucharadita de café de vainilla (también es opcional, yo las pongo en las de soja y avena)
8 galletas María

Preparación:

Es muy facil pero necesitamos la Thermomix, no lo he probado sin ella. Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 8 minutos, temperatura 90ºC y velocidad 5.

Cuando termina el tiempo las ponemos en vasitos o cuencos (yo uso unos reciclados de unos postres de bebé que tienen su tapadera y todo y son ideales para meter en la nevera), le ponemos la galleta encima y a dejar enfriar y poner en la nevera.


Tiramisú

Ingredientes:
1 taza de café sólo con un chorreón de algún licor de café o ron
Crema:
100 gr de azúcar glass
6 yemas de huevo L
500 gr de Mascarpone
1 cucharadita de azúcar vainillada o esencia de vainilla
1 pizca de sal
Bizcocho:
6 claras de huevo L
70 gr mantequilla blanda
120 gr azúcar
120 gr harina
3 cucharaditas de levadura
1 pellizco de sal
Decoración:
Cacao en polvo

Preparación:
Crema:
Mezclamos primero los azúcares y la yema de huevo, y luego añadimos la sal y el mascarpone. Lo hacemos con una varilla hasta tener una crema homogénea. Ponemos en un bol o en una manga y metemos en la nevera.
Bizcocho:
Precalentamos el horno 180ºC arriba y abajo
Ponemos la claras con la sal y las montamos a punto de nieve, las reservamos. Por otro lado, mezclamos la mantequilla y el azúcar hasta blanquearlos.
Ahora vamos añadiendo por tandas las claras y la harina tamizada con la levadura, sin mover mucho para que no baje y terminando manualmente con la espátula.
En la bandeja del horno ponemos papel vegetal y extendemos la masa homogeneamente con un grosor de 1 cm aproximadamente, teniendo en cuenta que tendremos que sacar dos planchas para nuestro molde. Metemos al horno 20 min.
Una vez enfriado el bizcocho, sacamos dos planchas a medida de nuestro molde (rectangular y de vidrio) o bien si queremos hacer individuales cortaremos a la medida de nuestros moldes.
Montaje:
Primero ponemos una capa de bizcocho y con un pincel vamos mojando de la mezcla de café y ron que tenemos. A mi no me gusta muy húmedo, por eso lo hago con la brocha, pero si lo quieres más mojado el bizcocho moja más.
A continuación ponemos la mitad de nuestra crema y volvemos a poner bizcocho, mojamos en café y crema.
Justo antes de servir, lo espolvoreamos con el cacao en polvo.

Tarta de queso

Ingredientes

1 tarrina de queso tipo Philadelfia (300gr)
1 tarrina de queso Mascarpone (250gr)
200ml de nata para montar
7 cucharadas soperas de azúcar
3 huevos
150ml de leche entera
1 cucharada sopera de maicena
Ralladura de un limón
Base: 1 paquete de galletas María y mantequilla para hacer una masa no muy pastosa
Decoración: mermelada de fresas o frambuesas

Preparación

Precalentar el horno a 180ºC arriba y abajo
Se trituran las galletas y se mezclan con un poco de mantequilla y se ponen en la base de un molde de 25cm y aplastamos con las manos para que se compacte las galletas con la mantequilla.
Por otro lado batimos todos los ingredientes hasta que esten todos integrados y lo echamos encima de las galletas. Lo metemos en el horno hasta que se quede cuajada y se empiece a dorar por los filos. Está lista cuando se pincha y sale limpio el pincho. El tiempo pude variar. En la receta original eran 30 minutos, pero yo lo he tenido hasta una hora.
Hay que tener en cuenta que la tarta va a subir y luego se nos baja al sacarla del horno, pero no nos tenemos que preocupar, eso pasa, así se nos quedan los bordes más levantados para que no se nos rebose la mermelada.
Cuando esté frío, desmoldamos y ponemos una capa de mermelada, a mi me encanta la de frambuesas.
Hay que mantenerlo en el frigorífico.



Tarta de fresas y nata

Ingredientes

1 kilo de fresas
250gr de queso crema o Mascarpone
250gr de nata para montar muy fría.
1 sobre de gelatina de fresa
Azúcar
Agua

Para el bizcocho: (todo a temperatura ambiente)
120gr de azúcar
4 huevos
120gr de harina
1 pizca de sal

Preparación

Esta tarta no va al horno, solo la plancha de bizcocho, así que vamos a preparar el molde tipo plum cake (los alargados) forrándolo con film transparente que luego nos ayudará a desmoldar, ya que la tarta la montaremos boca abajo para que cuando le demos la vuelta se nos vea bonita.
Por otro lado, lavamos las fresas y les quitamos el rabo. Las más bonitas e igualadas, las cortamos por la mitad longitudinalmente, la cantidad necesaria para cubrir la base del molde (serán nuestra decoración). El resto de fresas las picamos más pequeñitas, serán los trozos que nos encontremos dentro de la tarta. Una vez cortadas todas (las de decoración y las del interior, les vamos a poner el azúcar, esto va en función de lo dulce que nos guste. En la receta original no usaban azúcar pero yo le pondría unas 5-7 cucharadas soperas de azúcar y las dejamos macerando una hora. Podemos añadir unas gotas de limón o vinagre para que no se oxiden las fresas.
Con esto vamos a conseguir que las fresas suelten el agua que tienen y que usaremos para emborrachar el bizcocho.
Mientras se maceran, vamos a preparar la gelatina, pongo un sobre, pero lo que vamos a necesitar es lo justo para cubrir las fresas que van de decoración, y seguimos las instrucciones de la gelatina. Cuando la tengamos lista, colocamos las fresas en el molde con la cara bonita para abajo y las cubrimos con la gelatina. Lo metemos en la nevera hasta que se cuaje.
Precalentamos el horno a 180ºC arriba y abajo.
Mientras vamos a preparar nuestra plancha de bizcocho, para ello vamos a batir, con varillas, el huevo con el azúcar hasta conseguir que blanquee un poco y tengamos un poco de volumen. Se trata de montar los huevos, no es lo mismo que las claras solas, pero también suben. Si tenemos thermomix, con las mariposas 6min V3 40º y luego otros 6min V3 sin temperatura. Luego le añadimos la harina tamizada con la sal y mezclamos con cuidado con la espátula.
Ponemos papel vegetal en la bandeja del horno y extendemos la masa uniformemente procurando que sea cuadrada y de 1cm de grosor (nos tienen que salir 2 planchas del tamaño del molde de la tarta). La metemos en el horno hasta que se empiece a dorar, unos 10-12 minutos. Y luego dejamos enfriar.
Cuando la gelatina esté cuajada, vamos a montar la tarta. Tenemos que cortar el bizcocho a la medida del molde (2 planchas), ponemos las fresas a escurrir reservando el almibar que ha soltado y hacemos la crema interior.
Para la crema vamos a montar la nata y añadir luego el queso. Mezclamos suavemente. Si nos gusta más dulce, podemos poner un poco de leche condensada y mezclar suavemente.
Y procedemos a montar, encima de la gelatina ponemos una plancha de bizcocho, la emborrachamos con la mitad del almíbar, le ponemos las fresas cortadas y cubrimos con la crema. Le ponemos la otra plancha de bizcocho y emborrachamos con el resto del almíbar.
Presionamos para que las fresas se incorporen a la crema y metemos en la nevera.
También podemos congelarla y servirla helada o reservar para otro momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario