lunes, 1 de octubre de 2012

Chicharos con carne


Esta receta es de las que más me gusta y nadie me ha enseñado, yo iba a casa de una amiga cuando estabamos estudiando el antiguo BUP y su madre le hacía chicharos con carne, y me encantaban, pero no era una comida que se hiciera en mi casa ni en la de mi abuela, así que tuve que inventarme la receta cuando me fuí, con el que ahora es mi marido, a estudiar a Granada, aquí empezaron mis labores en la cocina yo antes no había cocinado más que una tortilla a la francesa y poco más.

Es cierto que la necesidad hace que aprendas, y a partir de aquí empezaron las recetas de todo tipo de pasta, las lentejas, el puchero,.... que iremos viendo poco a poco. Ahora espero que disfrutéis  como yo de esta receta.

Chicharos con carne

Ingredientes:
600 gr de chicharos congelados (guisantes)
1 presa ibérica
1 cebolla mediana-grande
2 zanahorias
1 vaso de vino fino (más o menos 200ml)
Aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
Sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:

Ponemos el aceite en la olla, el fondo lo cubrimos. La olla tiene que ser suficientemente grande para que nos quepa todo, yo utilizo una de 21cm de diámetro y 9 de alto y que tenga tapadera.

Picamos la cebolla pequeñita y la añadimos al aceite caliente junto con una pizca de sal y la hoja de laurel. Tenemos que freir la cebolla. Mientras que se está haciendo vamos cortando la presa a dados de unos 2cm, aunque es cuestión de gustos, depende de como te quieras encontrar luego los trozos cuando comas, lo ideal es que quepa en la cuchara y en la boca junto con los chicharos. Sazonamos la carne y le ponemos la pimienta y la nuez moscada. Cuando esté ya doradita la cebolla le añadimos la carne y ponemos el fuego fuerte, para sellar la carne. En este momento tenemos que estar muy pendientes y no dejar de mover para que la carne se haga por todos lados. Cuando haya perdido el color rosa, le añadimos el vino y dejamos que evapore el alcohol.

Una vez que el alcohol se ha evaporado, se nota en el olor, le añadimos los chicharos los sazonamos y cubrimos de agua. Y nos vamos a pelar y picar las zanahorias del mismo tamaño que los chicharos y los añadimos y tapamos la olla.

Una vez que consiga hervir ponemos a fuego lento y vamos moviendo de vez en cuando hasta que la carne esté tierna. Si se nos queda demasiado seco le podemos añadir un poco de agua caliente, y si se nos queda muy caldoso, lo destaparemos y dejaremos que se consuma.

1 comentario:

  1. Qué guay!!! Muchas gracias por compartir tus recetas. Estaré siempre aqui. Mañana mismo haré Chicharos con carne!!! Un besote

    ResponderEliminar