martes, 2 de octubre de 2012

Potaje de calabaza y judias verdes

Este potaje me encanta, y está hecho como lo hace mi madre, que no es que le guste mucho la cocina, pero los potajes los hace con pocas cosas y muy buenos. Mirando recetas en un libro que tengo de los "guisos populares en la Janda interior", este potaje lo llaman berza y tiene más ingredientes (morcilla, pimiento seco, chorizo,...) pero aquí yo he comprobado que porque lleve más ingredientes no va a estar más bueno. 

Sin más os dejo con la receta, que yo hago en grandes cantidades para luego congelar y ya tenemos solucionada una comida sin tener que estar todo el día en la cocina. La calabaza normalmente no está muy buena después de congelar, pero como en este potaje se deshace y espesa el caldo, no se nota la congelación.

Potaje de calabaza y judias verdes

Ingredientes:
Garbanzos (500 gr)
Un trozo de calabaza (unos 300gr)
Judias verdes (unos 300gr)
1 Patata (yo no le he puesto por mi hija que no puede tomarla)
1 Cebolla
1 cabeza de Ajo
Sal, aceite y agua
1 cuchrada de pimentón dulce
1 trozo de carne para la pringá (a mi me gusta la presa ibérica)
1 trocito de tocino, de cerdo ibérico me gusta a mi.

Preparación:
Necesitamos poner los garbanzos en remojo la noche anterior o por la mañana y hacerlos por la noche, es cuestión de organización.
Hay dos maneras de hacerlo, rápido o lento, vamos, en la olla exprés o en la olla normal. Si podemos estar en casa toda la mañana, a mi me gusta más en la olla normal, pero sale muy rico también en la olla rápida, total no tienes que estar pegadita a la olla, la puedes dejar e irte a planchar o a cualquier otra cosa.
Ponemos todos los ingredientes en la olla menos la calabaza y las judias verdes y ponemos a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir tenemos que ir espumando (quitando con una cuchara la espuma que sale) y cuando pare de salir bajamos el fuego y dejamos cocinando hasta que la carne y los garbanzos estén tiernos, es entonces cuando añadimos la calabaza cortada en dados y las judias verdes troceadas. También se le puede poner una patata troceada que espesa el caldo.
Si nos queda mucho caldo cuando la verdura ya esté tierna, destapamos la olla y dejamos que espese el caldo a fuego medio. Y por supuesto todo potaje está más bueno después de reposar un día.

Nota: podemos poner mitad de garganzos y la otra mitad de habichuelas. Las cantidades son orientativas, si tenemos menos calabaza no pasa nada, o si no nos gusta mucho las judias pues le ponemos menos, pero le tenemos que poner todos los ingredientes, sólo podemos eliminar el tocino si queremos un potaje con menos grasa. Yo suelo hacer bastante cantidad para luego congelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario