lunes, 17 de diciembre de 2012

Dorada al horno


Siento mucho no tener la foto de la dorada ya hecha, pero llegamos con mucha hambre a casa y se me pasó hacerla, menos mal que tenía la foto de antes de meterla en el horno.

Si os fijáis no tiene tomate, otra vez con el rollo de que como mi niña no puede comerlo, ya en casa lo hemos eliminado, y mira que me gusta a mi el tomatito como se queda en el horno, pero nada, no había.

Este es un plato muy sencillo y riquísimo, sobre todo las patatas, que con el gustito a limón, la cebolla y el tomate, está para dejar de lado el pescado, jejeje.

Dorada al horno

Ingredientes:
Pondremos 1 por comensal excepto del limón
Doradas
Patatas
Cebolla
Tomate
Limón
Aceite y sal

Preparación:

Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 220ºC.
Pelamos las patatas (1 grande por comensal) y las cortamos en rodajas de medio centímetro. Sazonamos y freimos en la freidora a 140ºC, solo un poco para que no se nos quede dura puesto que las doradas estarán lista en unos 15-20 minutos y no es tiempo suficiente para las patatas si no las hacemos un poco antes. Si cambiamos las doradas por otro pescado tipo urta que sea grande, y necesite más tiempo de horno, podríamos ponerlas sin freir antes. Las ponemos en una bandeja para el horno donde nos quepan los pescados.
Con la cebolla (1 por persona) hacemos lo mismo, cortamos en rodajas y freimos un poco. Y ponemos encima de las patatas.
Cortamos el tomate en rodajas y los ponemos encima de la cebolla.
El pescado (1 por comensal) tiene que estar sin tripas y sin escamas, bien seco y sazonado por los dos lados y por las agallas. Le hacemos hueco en medio de la bandeja de patatas (yo no lo pongo encima de las patatas, así se hace mejor las patatas) y le ponemos rodajas de limón por encima y por las agallas y el hueco de las tripas.
Metemos al horno hasta que esté hecho, más o menos 15-20 minutos, o hasta que el ojo se le ponga blanco o al abrirlo por la barriga se separe la carne de la espina.

Y a disfrutar!

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Fajitas mexicanas con pollo


Descubrí la comida mexicana en Granada cuando estaba estudiando, y en un Mexicano espectacular, así que cuando salieron los kit de Old El Paso no dudé en probarlos. Desde entonces muchos mexicanos he probado y distintas marcas de productos pero esta combinación es la que me gusta más.


La fajita de la foto no lleva pimientos porque no los puede tomar mi hija, y aunque me encanta el sabor que les da, no pierde nada la fajita sin ellos.

Las tortitas es lo único que no compro de Old El Paso porque traen menos cantidad y como somos 5 en casa me vienen que ni pintadas las 10 unidades de la marca de Mercadona.

Espero que las disfrutéis tanto como yo y los niños, a ellos les encantan y se toman todas las verduras. Quizás no le pongo el sobre entero de sazonador para que estén menos picantes.
Fajitas mexicanas con pollo

Ingredientes:
1 paquete de tortitas mexicanas (yo uso las de Mercadona que traen 10)
750-1000gr de pechuga de pollo
1 cebolla grande
1 calabacín
2 zanahorias
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
1 sobre sazonador de fajitas de Old El Paso
Aceite
Nata montada
Queso rallado
2 aguacates
1 sazonador de guacamole de Old El Paso

Preparación:

En una sarten con poco aceite (muy poco) vamos poniendo las verduras cortadas en tiras finas en el siguiente orden: cebolla, pimientos, zanahorias y calabacín. Vamos poniendo el primero, cortamos el siguiente, o echamos y así hasta el último. Tapamos y dejamos que se pongan blandas.
Mientras cortamos en tiras las pechugas de pollo y agregamos a la sarten. Ponemos a fuego fuerte y rehogamos. Cuando esté cocinado por fuera, agregamos el sazonador de fajitas y seguimos moviendo, ahora a fuego lento y tapado. Lo normal es que el pollo y la verdura suelte agua, pero si está muy seco y aun no está cocinado el pollo, le ponemos un poco. Luego se tiene que quedar seco para que no nos chorree en la fajita.
Para hacer el guacamole, solo tenemos que poner los aguacates junto con el sazonador (yo no pongo el sobre entero porque no me gusta tan picante, vamos probando hasta que esté a nuestro gusto) y machacar todo con un tenedor.
Calentamos un poco las fajitas en el microondas, 10 segundos cada una, y ponemos un poco de queso en medio, el relleno que hemos preparado y un poco de guacamole. Y liamos la fajita!
A mi me gusta acompañarla con nata montada, el contraste dulce y picante me encanta. También podemos usar nata agria o sin nata.


Ensalada multicolor


No tiene ningún trabajo, lo más laborioso es pelar la granada, pero nos sentamos tranquilamente con la tele puesta y lo hacemos en un pis pas. 

Ahora podemos encontrar todos los ingredientes, ya que son de temporada. La granada está por todos los súpers, los mangos más baratos que nunca y los aguacates también. 

Yo he comprado aguacates buenísimos en Mercadona a 1€ los 600gr y encima nuestros, de Málaga! los de la piel finita y verdes sin manchas por dentro, vamos que me encantan!

Y no me enrollo más, que esto es picarlo todo y mezclarlo. Y A COMER!
Ensalada de mango, aguacate y granada

Ingredientes:

1 paquete de lechugas variadas
1 mango maduro y grande
1 aguacate maduro
1 granada
Aceite, sal y vinagre de módena

Preparación:

Ponemos las lechugas en una fuente, y encima el mango cortado en dados pequeños, al igual que el aguacate y por último la granada.
Hacemos la vinagreta con aceite de oliva virgen extra y vinagre de módena.
Removemos y a comer.

martes, 13 de noviembre de 2012

Crepes de verduras y artún y el postre

Los crepes es algo que mi hermana nos enseñó después de su visita a Francia en un intercambio en el instituto hace años ya, y aunque por aquellos entonces lo comíamos en eventos con las amigas, hacía tiempo que no los hacía, hasta que hablando con el osteópata, mientras él me recoloca entera, me dio su receta francesa de los crepes (Jean Nicolas es francés). 

Hablo con él de comidas por mi afición a las tartas con fondant y por la intolerancia a la leche de vaca de mi hija (él no toma leche) así que tenemos tema de conversación.

Crepes de verduras y atún

Ingredientes: (nos salen unos 10-12 depende del tamaño)
Crepes:
300 gr de harina
65ml de leche de avena (se puede usar leche de vaca)
6 huevos
160ml de cerveza (yo pongo sin alcohol)
sal
Relleno:
1 ó 2 puerros
1 zanahoria
1 calabacín
2 latas de atún
Aceite, sal y pimienta
queso rallado al gusto

Preparación:

Ponemos los ingredientes de los crepes en el vaso de la batidora y mezclamos todo. Y lo dejamos reposar mientras preparamos el relleno.
Cortamos el puerro en juliana (en tiras finas) y ponemos en la sarten con un poco de aceite y sal, mientras cortamos la zanahorias y las añadimos. Cortamos el calabacín en tiras y lo añadimos. Salpimentamos y dejamos pochar. Reservamos
Ahora volvemos con los crepes, en una sarten anti-adherente ponemos un poco de aceite y extendemos con un papel de cocina para también quitar el exceso. Tiene que estar bien caliente. Ahora añadimos un chorro de la mezcla y rápidamente, cogiendo la sarten con la mano, extendemos por todo el fondo del sarten, tiene que quedar una capa fina de unos 3-4mm. Si se nos ha quedado muy espesa, podemos añadir un poco más de leche o cerveza.
No tocamos más la sarten hasta que veamos que se despega un poco los filos, entonces zarandeamos la sarten para que se despegue el crepe y le damos la vuelta.
Colocamos un poco del relleno en la mitad del crepe, un poco de atún bien escurrido y el queso rallado al gusto (yo uso elemental o de cabra) y doblamos el crepe. Podemos simplemente doblarlo por la mitad o hacer 2 dobleces, o en plan fajita como el de la foto.

Crepes de postre
Con lo que nos sobra  de masa, seguimos haciendo crepes, pero ahora cuando le damos la vuelta lo dejamos hacer, y cuando lo sacamos al plato le untamos nuttela y liamos, y acompañamos con nata montada. También le podemos poner plátano y miel, helado, un bombón de chocolate para que se derrita en la sartén, mermelada,.... todo lo que se nos ocurra, yo me decanto por el chocolate y nata.

Tiramisú



Este es el postre preferido en mi familia, nos gusta a todos, con el café y el ron incluidos. Yo no pongo los bizcochos muy remojados ni mucho ron, menos mal! porque sino tendría una familia alterada y borracha, jejeje

En un principio, yo nunca habría probado este postre con café, pero un día lo hizo mi suegra con la receta de la Thermomix y claro, no tiene nada que ver con los que te tomas en los bares. Nosotros no utilizamos los bizcochos de soletilla que dice en la receta original, y a mi se me ocurrió buscar un bizcocho de claras para aprovechar las que no se utilizan en la crema, y me encanta la combinación y no tiro nada.

El tiramisú está más bueno de un día para otro, incluso dos días después, eso sí, siempre en la nevera! que tiene huevo crudo! Aunque en casa no nos llega a no ser que lo esconda.

Ya me contareis si la hacéis y cual es vuestra opinión, y me podeis decir cual es vuestra tarta favorita, así la hago yo y comentamos.



Tiramisú

Ingredientes:
1 taza de café sólo con un chorreón de algún licor de café o ron
Crema:
100 gr de azúcar glass
6 yemas de huevo L
500 gr de Mascarpone
1 cucharadita de azúcar vainillada o esencia de vainilla
1 pizca de sal
Bizcocho:
6 claras de huevo L
70 gr mantequilla blanda
120 gr azúcar
120 gr harina
3 cucharaditas de levadura
1 pellizco de sal
Decoración:
Cacao en polvo

Preparación:
Crema:
Mezclamos primero los azúcares y la yema de huevo, y luego añadimos la sal y el mascarpone. Lo hacemos con una varilla hasta tener una crema homogénea. Ponemos en un bol o en una manga y metemos en la nevera.
Bizcocho:
Precalentamos el horno 180ºC arriba y abajo
Ponemos la claras con la sal y las montamos a punto de nieve, las reservamos. Por otro lado, mezclamos la mantequilla y el azúcar hasta blanquearlos.
Ahora vamos añadiendo por tandas las claras y la harina tamizada con la levadura, sin mover mucho para que no baje y terminando manualmente con la espátula.
En la bandeja del horno ponemos papel vegetal y extendemos la masa homogeneamente con un grosor de 1 cm aproximadamente, teniendo en cuenta que tendremos que sacar dos planchas para nuestro molde. Metemos al horno 20 min.
Una vez enfriado el bizcocho, sacamos dos planchas a medida de nuestro molde (rectangular y de vidrio) o bien si queremos hacer individuales cortaremos a la medida de nuestros moldes.
Montaje:
Primero ponemos una capa de bizcocho y con un pincel vamos mojando de la mezcla de café y ron que tenemos. A mi no me gusta muy húmedo, por eso lo hago con la brocha, pero si lo quieres más mojado el bizcocho moja más.
A continuación ponemos la mitad de nuestra crema y volvemos a poner bizcocho, mojamos en café y crema.


Justo antes de servir, lo espolvoreamos con el cacao en polvo.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Croquetas de puchero


Después del éxito de las croquetas tanto en la cena como en el Facebook, tenía que poner la receta. Me he atrasado un poco, y tengo más recetas por publicar, pero no doy más. Muchas cosas en la cabeza pero no puedo hacerlas todas, y esto tiene su tiempo. 


Tengo que decir, que en un principio yo las hacía con leche, pero debido a que mi hija no puede tomar leche de vaca, la hemos sustituido por el mismo caldo del puchero, y están buenísimas también, ellos no han dicho nada, se la zampan igualmente.

Para quienes no les guste los tropezones, o tengan niños más pequeños, se puede picar la carne antes de añadirla, como los míos son ya mayorcitos, pueden masticar bien, jejeje.

Y no me enrollo más y os dejo la receta de mi suegra, que tiene unas manos para la cocina increíbles, aunque no se le da bien eso de explicar como lo ha hecho y mucho menos las cantidades, de ahí que yo tampoco las ponga, esto es un poco a ojo, depende de la pringá que sobre, así le pondremos más o menos del resto. Nosotros ponemos bastante carne para que luego nos sobre. (1 muslo de pollo y unos 300 de jarrete como poco).

Croquetas de puchero

Ingredientes:

1 cebolla grande
3 dientes de ajos
La carne del puchero (jarrete, pollo y gallina o pavo) si se quiere, también los garbanzos
Harina
Caldo de puchero o leche
Aceite
Sal, pimienta y nuez moscada
1 hoja de laurel
Para el rebozado: harina, 2 ó 3 huevos y pan rallado

Preparación:

Picamos y pochamos la cebolla y el ajo en un poco de aceite (muy poquito) con un poco de sal y la hoja de laurel.
A continuación, añadimos la carne desmenuzada y sin huesos y rehogamos para que tome el sabor de la cebolla.
Vamos a ir añadiendo harina de cucharada en cucharada y sin parar de mover, hasta se que nos haga una bola que se despegue de la sarten. Tenemos que cocinar un poco el harina, y con cuidado de que no se nos queme.
Ahora vamos añadiendo leche o caldo de puchero poquito a poco hasta conseguir la bechamel deseada, a mi me gusta con poca bechamel y mucha carne, lo justo para que liguen todos los ingredientes. No nos podemos olvidar de poner ahora la sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
Tenemos que dejar enfriar la masa antes de proceder a liar las croquetas, y teniendo en cuenta que tenemos que taparlas para que no se endurezca la superficie. Lo mejor es con un papel film pegado a la masa.
Preparamos 3 platos con harina, huevo y pan rallado, en este orden, y vamos liando las croquetas y pasando por los tres platos y con cuidado que no dejar mucha harina, hay que sacudirla bien.

En este momento podemos: congelarlas (las pondremos en una bandeja sin poner una encima de otra, para que no se peguen) o freirlas en abundante aceite caliente.

jueves, 25 de octubre de 2012

Pitas con pollo



Vaya descubrimiento, yo antes había comido las pitas con pollo, lechuga, mahonesa, maíz,.... no sé lo que pillaba del frigo, pero me dió por mirar en el paquete de las pitas a ver si había una sugerencia, y entre las recetas y los ingredientes de casa, salió esta receta. Fácil y buenísima.
Las espinacas podemos sustituirlas por la lechuga que tengamos, no es necesario que sea una en concreto. 

A DISFRUTAAAAAR! Es una cena ideal! rápida de hacer y de comer, jejeje


Pitas con pollo, mango y queso de cabra
Receta adaptada de www.panpita.es

Ingredientes:

Pan de pita
1 pechuga de pollo
1 mango maduro
Rulo de cabra
Espinacas frescas o canónigos

Preparación:

Cortamos la pechuga en tiras salpimentamos y hacemos en un poco de aceite. Le añadimos el mango a cuadraditos y el rulo de cabra en rodajas. Mezclamos todo hasta que el queso esté fundido .
Por otro lado calentamos las pitas.
Rellenamos las pitas con el pollo y los canónigos. En la receta original ponía espinacas, pero como no tenía puse canónigos y lechugas variadas.

Buenísimo!

Papas con chocos


Me encanta este plato, y me lo he comido con unas ganas!!!! después de mucho tiempo sin cocinarlo porque Ainhoa no puede comer patatas, lo he vuelto a hacer, claro que he tenido que preparar dos comidas, una para Ainhoa para que se la lleve al comedor, y otra para nosotros (los papis) que no vamos al comedor, jejejeje

No tienen muchos ingredientes y tiene un sabor espectacular. Se le puede añadir también chicharos (guisantes) yo en este caso no le puse, se me olvidaron! fué una mañana de cocina y maquinando en la cabeza todo lo que os tenía que contar y me he dado cuenta ahora que lo estoy escribiendo, pero vamos que me supo igualmente a gloria. 
Papas con chocos

Ingredientes:
1 choco grande (unos750gr)
3 ó 4 patatas
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
1 manojito de perejil
1 hoja de laurel
1 vaso de vino fino (200ml)
1 sobre de azafrán
100 ml de aceite

Preparación:

Limpiamos y troceamos el choco teniendo en cuenta que el choco merma mucho cuando lo cocinamos, así que dependiendo del tamaño que queramos así lo troceamos.
Ponemos en una olla el aceite con la cebolla y el ajo picado y el laurel. Cuando esté pochadito, agregaos los chocos, el perejil y el vino y sazonamos. Dejamos cocinando a fuego lento hasta que esté casi tierno.
Entonces añadimos las patatas troceadas, el azafrán, sazonamos y cubrimos de agua. Cocinamos a fuego lento hasta que la patata esté tierna.
Para cortar la patata hacemos medio corte y el resto roto, así se nos espesa el caldo

Albondigas con verdura


Esta es mi solución para que los niños coman verduras, les pongo de todo! Aquí os pongo un ejemplo de las últimas que he hecho, pero he llegado a ponerles hasta lechuga, vamos lo que encuentro verde en el frigorífico, que no se comen ni a la de tres, pero las albóndigas les encanta. 

Yo como madre de tres, tengo que aprovechar el tiempo, así que como no me gusta mucho hacer albóndigas, pues cuando las hago, es en cantidad. Con esto a mi me da para unas tres veces, y somos 5 en casa, aunque como las guardo ya fritas en el congelador, las puedo sacar por unidades dependiendo de lo que necesite, porque no se pega. Al principio no las freía, pero se me apelotonaban y no había manera de hacerlas luego y que fuesen redondas, así que fritas al congelador y si tengo prisa o no tengo plan de comida, las meto un poco en el microondas y luego se terminan de calentar en la salsa de tomate.

Aquí teneis la receta de las albóndigas, que las podeis acompañar con la salsa que mas os guste. A mí personalmente me encanta con tomate frito casero y un buen pan, pero podemos añadirle también unas patatas fritas, un arroz cocido, hacerle una salsa con cebolla y vino,.... o comerlas como croquetas, jejeje

Albóndigas con verduras

Ingredientes (para unas 75 ud):
1500gr de carne picada de cerdo y ternera
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 manojito de perejil
3 zanahorias
3 champiñones grandes
2 hojas de acelga o su equivalente en espinacas (las espinacas son más pequeñas)
4 ó 5 huevos
100 gr aproximados de pan rallado (un buen puñado)
Queso al gusto
Sal, pimienta y nuez moscada
Harina

Preparación:

Ponemos la carne con la sal, pimienta y nuez moscada en un bol grande, y le vamos añadiendo el resto de ingredientes que los picamos en una picadora. Los ingredientes básicos de unas albondigas son la carne, cebolla, ajo y perejil, lo demás puedes cambiarlo al gusto, sin poner verduras que suelten mucha agua como el calabacín, o si lo haces poniendo más pan rallado.
Con el queso pasa lo mismo, dependiendo del gusto, yo uso semicurado de cabra porque mi peque no puede tomar leche de vaca, pero antes le ponía queso crema, y en lugar de pan rallado, el normal de días anteriores mojado en leche y escurrido.
Una vez que tenemos todos los ingredientes picados en el bol, con las manos bien limpias, procedemos a mezclar bien. Si la masa está muy seca le añades huevo y si está demasiado húmeda le ponemos más pan rallado, yo lo hago a ojo, no lo peso.
Ahora preparamos un plato con harina y vamos haciendo bolas del tamaño que queramos, yo como es mucha cantidad las pongo del tamaño de una pelota de golf, la pasamos por la harina, y cuando ya las tengamos todas lista, la freímos en abundante aceite, yo uso freidora a 180ºC. Podemos ir intercalando hacer bolas con freírlas.
Y listas, luego las podemos acompañar con tomate frito casero o hacer una salsa o patatas fritas.  

Tagarninas esparragás


Este es el típico plato que de niña no te gustaba, pero que ahora me encanta. Vamos, de niña, como a todos los niños no me gustaban las verduras, pero ahora le voy cogiendo el gustillo a algunas. 

Con estas tagarninas es como una adoración, y más si yo personalmente voy a cogerlas, que no saben igual que si las compras, y valoras más el platito de tagarninas después de la pechá de trabajar que tiene un platito. Ahora es el tiempo, con las lluvias, igual que los caracoles "murgaos" que hay que ir a cogerlos lloviendo, eso sí que es duro! 

Pero a lo que vamos, las tagarninas es una planta que si la ves por ahí dices que es una mala hierva, vamos que ni la miras, y de hecho, si vas al campo y sabes reconocerla, hay por todos lados. Es una planta como una escarola pero más basta, con pinchos y tiene su técnica de recogida para no dejarte las manos marcadas. Después de cogerlas, hay que quitar la hoja que pincha y dejar lo que sería el tallo, que también tiene lo suyo. Y por supuesto lavarla muy bien porque tienen mucha tierra. 

Después de toda esta explicación, viene la receta, la básica a partir de la cual podemos preparar otros dos platos: añadiendo huevo o añadiendo chorizo y arroz. Como ahora no tengo fotos pongo sólo la sartén que he preparado de tagarninas donde he sacado para comer 3 días, uno así, otro con huevo y otro con arroz. Cuando las haga, que de momento están en el congelador, pondré las fotitos.
Tagarninas esparragás

Ingredientes:
1 manojo de tagarninas (1kg aprox.)
3 rebanadas de pan de barra o 1 de pan de campo
1 cucharadita de café de comino
1 cucharadita de postre de pimentón dulce
Aceite y sal.

Preparación:
Lavamos bien las tagarninas y las picamos. Las ponemos en una olla con agua y sal y las ponemos a hervir hasta que estén casi tiernas.
Por otro lado, en una sarten ponemos aceite (un buen fondo) y freímos los ajos enteros y las rebanadas de pan. Cuando estén fritos los sacamos, quitamos el exceso de aceite y ponemos en un mortero o en una picadora junto con el comino.
En el aceite que nos queda, quitamos y dejamos solo un poquito para poner las tagarninas y rehogar. Añadimos el majado y el pimentón y dejamos cocinando hasta que ligen todos los ingredientes, con un poco de agua del caldo de cocer las tagarninas.
Rectificamos de sal, y listo.
SUGERENCIAS: le podemos cuajar un huevo por comensal. O podemos añadir unos trocitos de chorizo y echarle arroz.

martes, 23 de octubre de 2012

Pollo en salsa y receta de sobras


Me encanta el pollo, pero esta es la receta de toda la vida de mi madre, sencilla y riquísima. Bueno, mi madre no le pone champiñones, y yo a veces le pongo también zanahoria para que los niños tomen algo de hortalizas, pero vamos todo esto está de más. Lo básico el pollo, la cebolla, aceite, ajo y vino.
Lo podemos acompañar de patatas fritas, puré de patáta (un poco más light) o arroz blanco. Y por supuesto pan para mojar!! 

Sin más la receta y el aprovechamiento.
Pollo en salsa

Ingredientes:
1 pollo limpio y troceado, con o sin piel, yo compro 2 para los 5 que somos, le saco las pechugas para hacer filetes empanados, con las carcasas hago caldo y las alitas las guardo para cuando tenga bastantes hacerlas adobadas, es decir que cocino 4 cuartos traseros cortados en 3 ó 4 trozos.
1 cebolla grande
5 ó 6 dientes de ajos
1 vaso de vino fino (unos 200ml)
1 lata de champiñones o 3 ó 4 champiñones frescos (opcional)
1 hojita de laurel
Aceite, sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:

Ponemos una olla ancha (que quepa todo el pollo y que todos los trozos toquen el fondo) el fondo de aceite y le echamos la hoja de laurel, la cebolla picada y los ajos con piel y machacados.
Mientras enjuagamos y quitamos los restos de plumas del pollo y salpimentamos y ponemos la nuez moscada.
Cuando la cebolla esté pochada (le ayudamos con un poco de sal), ponemos a fuego fuerte y añadimos el pollo. Hay que sellarlo, es decir, dorarlo por todos lados. En este momento no podemos dejar de dar vueltas al pollo, porque se nos puede quemar. Cuando ya todo el pollo y por todas partes haya cambiado de color, le añadimos el vino y dejamos evaporar el alcohol.
A los pocos minutos, ya podemos bajar el fuego, añadir los champiñones y dejar cocinando a fuego lento y tapado hasta el el pollo esté tierno y sin sangre. Es tiempo va a variar dependiendo del pollo, cuando es de campo, se puede llevar toda la mañana o incluso lo tenemos que meter en la olla exprés, el normal puede estar en una hora.

Fideuá o arroz de aprovechamiento

Pues con las sobras del pollo, si es que sobran, lo desmenuzamos y quitamos los huesos y la piel, lo ponemos en una sarten grande con la salsa que nos ha sobrado y lo calentamos. Añadimos la fideuá o el arroz, lo sazonamos y rehogamos un poco para que tome sabor a la salsa y luego cubrimos con agua movemos y tapamos. Dejamos cocinar a fuego lento hasta que esté hecho. Y si está bueno el pollo, el plato de aprovechamiento está delicioso. 

Yo prefiero la fideuá porque aguanta mejor los recalentamientos, ya que a mi hija le tengo que dejar la comida preparada por la mañana y nosotros nos la comemos al medio día como todo el mundo, así que la recalentamos, y el arroz (si no es bomba) se puede poner florido, sin embargo la fideuá coge más sabor. 

sábado, 20 de octubre de 2012

Espirales con nata y bacon


Este plato me hace recordar los años de estudiante en la universidad. Era un plato típico para los domingos después de una marcha nocturna, y daba igual cuantos fuéramos, si había más se ponía más pasta y listo, así que es un plato socorrido, porque son ingredientes que se pueden tener en casa y lo mismo comen dos que siete. 

La pasta no es necesario que sean espirales, aunque a mí me gusta esa combinación. Esta vez utilicé unas más grandes y de colores, pero van bien con las normales.

Cuando yo era pequeña la única pasta que conocíamos eran los macarrones con tomate, chorizo y huevo duro, y poco a poco nos hemos ido aficionando a comer pasta y a utilizar miles de ingredientes. La verdad es que me encanta la pasta y va con todo, sólo hay que tener imaginación y añadir los ingredientes que te gustan.

Espero que disfrutéis con la receta, que es facilita de hacer y recordéis viejos tiempos, como yo.

Espirales con bacon y nata

Ingredientes:
Pasta de espirales unos 500gr para 4 personas, depende de lo que coman.
1 cebolla grande
1 paquete de bacon en lonchas
200ml nata para cocinar
Quesos al gusto (roquefort, rulo de cabra, quesitos, tranchetes,...)
Aceite, sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:

Ponemos la pasta a cocer la pasta en agua y sal hirviendo. Mientras, en una sarten ponemos un poco de aceite y pochamos la cebolla (que se ponga transparente), la ayudamos poniendole un poco de sal. Cuando esté hecha, añadimos el bacon en tiras finas y lo freimos.
Por otro lado ponemos la nata y los quesos a hervir. Hay que tener cuidado que con el queso nos puede salpicar la nata y quemarnos. Está muy bueno la combinación de roquefort con tranchetes, aunque con rulo de cabra, tranchetes y elemental también está genial. Le ponemos también un poco de pimienta y nuez moscada.
Cuando la pasta esté lista la echamos con la cebolla y mareamos un poco para que coja sabor.
Servimos la pasta y la salsa por separado, así cada cual se pone cuanto quiere.
NOTA: si se nos pone muy espesa la salsa, podemos añadir un poco de leche.

lunes, 15 de octubre de 2012

Fideuá marinera

Este plato también tiene múltiples variaciones, a mi me encanta la pasta de fideuá, son los fideos con un hueco dentro, como una tubería doblada. Para mi gusto, podemos sustituir cualquier plato con arroz por fideuá. Y podemos hacerlo más caldoso o más seco. Lo bueno que tiene la pasta, es que no se pasa como el arroz, y de un día para otro está buena. Esta es otra receta inventada, es la manera que yo la hago, no quiere decir que no existan muchas y mejores. Pero esta la he hecho hoy improvisando con lo que tenía en el congelador, caldo congelado de merluza, un filete de pez espada y unas gambas peladas. Todos los ingredientes estos los compré en su día frescos y los he congelado yo. 

No sé a ustedes, pero a nosotros nos ha sabido a gloria. Nos hemos tomado de primero la quiche de espinacas y luego la fideuá. Y otra ventaja de la fideuá, es que en principio éramos 2 y terminamos 4, así que más pasta y listo. Eso sí, sin abusar, que sino nos quedamos sin sabor marinero.

Fideuá marinera
Ingredientes:

5 puñados colmados de fideuá
1 cebolla mediana
3 dientes de ajos
1 pimiento verde mediano o un trozo de pimiento rojo
3 tomates pequeños maduros
150 gr de gambas peladas
1 filete de pez espada
Caldo de cocer la cabeza de una merluza o similar(fumet) con los trocitos de pescado que sacamos de la cabeza y la espina.
Aceite y sal
Opcional: 1 guindilla y pimienta.

Preparación:

Primero tenemos que preparar el fumet, yo lo tengo congelado de cuando compro una merluza entera y me dan la cabeza y la espina, esta se hierve en agua unos 3-5 minutos y luego colamos el caldo y le añadimos el pescado que sacamos de la cabeza y la espina.
En una sarten grande, cubrimos el fondo con aceite y pochamos la cebolla bien picada y el ajo con un poco de sal. Luego añadimos el pimiento muy picadito y por último el tomate que lo podemos pelar si no nos gustan los trocitos luego y bien rallarlo o cortarlo a daditos chicos. Otra opción para no encontrarnos nada es cuando esté todo bien fritito, lo pasamos por la batidora. A mi no me importa y lo pico todo chiquitito.
Ahora añadimos la fideuá y el pez espada en daditos y lo mareamos un poco, sazonamos (este es el momento de la guindilla y la pimienta) y cubrimos con el fumet. Si no tenemos suficiente caldo añadimos agua y sal.
Un minuto antes de que esté lista la fideüa añadimos las gambas.

Estos ingredientes son lo básico, aunque podemos sustituir o añadir más ingredientes como mejillones, almejas, langostinos, merluza, choco (este es más duro y lo tendríamos que poner con el refrito antes que la fideuá. También podemos cambiar la fideuá por arroz bomba.

Quiche de espinacas


Esta receta es ideal para una cena y para tomar tanto caliente como fría. Lo de congelarla no es una buena opción, al menos no la he probado, pero no es necesario porque la elaboración no es muy laboriosa. 

Podemos poner múltiples ingredientes como relleno, es como una pizza, que dependiendo de lo que nos guste así ponemos. Lo fundamental es el huevo y el queso, ya que la nata yo la sustituyo por leche de avena o coco. Y en esta receta, no es necesario poner ni los piñones ni las pasas, cuestión de gustos.

Espero que la disfrutéis.

Quiche de espinacas

Ingredientes:

1 Masa quebrada (yo uso la del lidl)
1 paquete de espinacas frescas o un manojo o congeladas
1 cebolla pequeña
½ paquete de bacon
1 puñado de pasas corinto
1 puñadito de piñones
1 bote de nata para cocinar
3 huevos
Aceite, sal, pimienta y nuez moscada
Queso rallado para gratinar

Preparación:

Precalentamos el horno a 200ºC calor arriba y abajo.
Ponemos la masa con el papel abajo en un molde para quiche, vamos uno de horno redondo bajo, como el de las tartas de manzana y damos forma con los dedos y los bordes si nos sobra los doblamos para que nos hagan el filo de la quiche.
Por otro lado picamos chiquitita la cebolla y la pochamos con poco aceite. Acordaros que si ponemos un poco de sal a la cebolla se nos pocha antes. Añadimos el bacon picado y cuando esté hecho ponemos las espinacas (si son congeladas las hervimos y escurrimos antes, sino las ponemos de la bolsa tal cual y las frescas lavadas y picadas), las pasas, los piñones y la sal. Las frescas las tapamos y enseguida se nos queda en nada y luego le añadimos los demás ingredientes, las congeladas como le hemos dado el hervor lo ponemos todo y salpimentamos.
Por otro lado vamos a poner los huevos batidos y la nata. Cuando las espinacas estén tibias, las añadimos al huevo con la nata y esta mezcla al molde con la masa quebrada. En esta misma mezcla le podemos poner queso al gusto, a mi me gusta los tranchetes, y por encima le pongo elemental rallado.
Lo ponemos en el horno hasta que esté cuajado y los filos dorados, unos 15-20 minutos.
La variante sin leche que yo hago es poner en lugar de nata un poco de leche de avena o de coco y poner más huevo si no se cubre, y el queso que sea de cabra semicurado.
Opciones: se puede rellenar de lo que quieras, lo fundamental es la nata y el huevo. La original solo lleva cebolla y bacon, pero a mi me parece demasiado pesada.


lunes, 8 de octubre de 2012

Sushi de langostinos y aguacate



Pues viendo el interés por poner la receta en el facebook, aquí está. Yo no quiero desilusionaros, pero la receta es la misma que viene en el kit, eso sí, ya he comprobado que está buena, y merece la pena comprarlo la primera vez, ya luego si os gusta es mejor comprar los ingredientes por separado que traen más cantidad y a la larga si os gusta será más barato.
En internet hay infinidad de recetas de sushi, bueno nosotros a todos les ponemos el mismo nombre, pero cada receta tiene un nombre distinto, si os gusta y queréis investigar es un mundo alucinante, los japoneses y chino tienen para mi gusto una cocina muy elaborada y riquísima.

Una vez que le cojamos el truquillo, no necesitaremos ni la esterilla para liar el rollo, ni arroz especia, usaremos el redondo de toda la vida, si que es importante tener el alga nori y el vinagre de arroz, la salsa de soja la encontramos ya con facilidad. Tenedlo en cuenta a la hora de hacer la compra, ya que no son ingredientes que nos encontremos en todos lados.

Es importante tener en cuenta que el sushi debe comerse lo primero, es curioso que no sabe igual si antes nos hemos comido otro plato. Yo personalmente había probado el sushi en restaurantes y no me gustaba, hasta que fuí con una amiga y me dijo esto, e increíble, no tiene nada que ver. A partir de entonces el sushi al principio y si es en casa, plato único de cena.

Sushi de langostinos y aguacate

Ingredientes:

1 kit de sushi (yo uso la marca blue dragon) La podeis encontrar en Carrefour o Hipercor
1 aguacate maduro
12-18 gambas o langostinos cocidos y pelados
mayonesa
4-5 palitos de cangrejos
Salsa de soja

Preparación:

Es muy fácil aunque requiere su tiempo. También es muy fácil si compramos el kit, porque viene todo explicado y con la esterilla para liar los rollos, luego podemos ir comprando las cosas independietes y nos sale más económico. El arroz luego no hace falta que sea el de sushi, nos vale el nuestro redondo.
Pues empezamos, enjuagando el arroz con agua fria y luego lo dejamos unos 20 minutos cubierto de agua. Luego lo volvemos a enjuagar y esta vez lo ponemos a cocer midiendo el agua tal como nos dice las instrucciones, o bien si hemos comprado los ingredientes por separado, usamos 250gr de arroz sushi con 400ml de agua y llevamos a ebullición. Reducimos el fuego, tapamos y dejamos hervir a fuego lento unos 10 minutos o hasta que el arroz esté tierno y se haya quedado toda el agua absorbida. Ahora lo dejamos a temperatura ambiente que se enfríe, podemos ponerlo en una fuente para que tarde menos. Una vez frio vamos a mezclar si no tenemos el kit, 2 cucharadas soperas de vinagre de arros Blue Dragon con 2 cucharadas de azúcar y lo añadimos al arroz.
Por otro lado, tendremos preparada la mayonesa, el aguacate pelado y cortado en tiras, los langostinos cocidos y pelados y los palitos de cangrejos tambien cortados en 4 a lo largo.
Para rellenar los rollitos, tenemos que poner sobre la esterilla hoja de alga Nori, (también de la marca Blue Dragon), tenemos que tener a mano un cuenco con agua para mojarnos las manos, el arroz y los ingredientes.
Empezamos poniendo el arroz por encima del alga dejando 1,5cm por un extremo que nos servirá para cerrarlo. Tenemos que poner una capa de arroz de unos 5-7milímetros bien apretadito, encima una fina capa de mayonesa y los ingredientes que tenemos a lo largo (uns 3 langostinos, 2 tiras de palito de cangrejo y 2 tiras de aguacate. Y ahora viene lo difícil, liar el rollo, ayudandonos de la esterilla y la parte que hemos dejado sin arros, la untamos en agua para que se quede pegado el rollo.

Así preparamos unos 4-6 rollos, que luego cortaremos en rodajas de unos 1-1.5cm de grosor, depende del gusto. Y acompañaremos de salsa de soja. Para los que les guste el picante, mezclamos la salsa de soja con un poco de wasabi (cuidado que pica) y listo para tomar.

Si lo queremos preparar con antelación, no cortaremos los rollitos, sino que los dejamos listos sin cortar en la nevera.

Otro tipo de relleno es salmón ahumado con tiras de pepino.

Y a disfrutar de la receta, por supuesto servido en un plato blanco o negro alargado y tomar con palillos. Si nos queremos meter más en el papel, sentados en el suelo y una mesita baja, jejeje