jueves, 25 de octubre de 2012

Pitas con pollo



Vaya descubrimiento, yo antes había comido las pitas con pollo, lechuga, mahonesa, maíz,.... no sé lo que pillaba del frigo, pero me dió por mirar en el paquete de las pitas a ver si había una sugerencia, y entre las recetas y los ingredientes de casa, salió esta receta. Fácil y buenísima.
Las espinacas podemos sustituirlas por la lechuga que tengamos, no es necesario que sea una en concreto. 

A DISFRUTAAAAAR! Es una cena ideal! rápida de hacer y de comer, jejeje


Pitas con pollo, mango y queso de cabra
Receta adaptada de www.panpita.es

Ingredientes:

Pan de pita
1 pechuga de pollo
1 mango maduro
Rulo de cabra
Espinacas frescas o canónigos

Preparación:

Cortamos la pechuga en tiras salpimentamos y hacemos en un poco de aceite. Le añadimos el mango a cuadraditos y el rulo de cabra en rodajas. Mezclamos todo hasta que el queso esté fundido .
Por otro lado calentamos las pitas.
Rellenamos las pitas con el pollo y los canónigos. En la receta original ponía espinacas, pero como no tenía puse canónigos y lechugas variadas.

Buenísimo!

Papas con chocos


Me encanta este plato, y me lo he comido con unas ganas!!!! después de mucho tiempo sin cocinarlo porque Ainhoa no puede comer patatas, lo he vuelto a hacer, claro que he tenido que preparar dos comidas, una para Ainhoa para que se la lleve al comedor, y otra para nosotros (los papis) que no vamos al comedor, jejejeje

No tienen muchos ingredientes y tiene un sabor espectacular. Se le puede añadir también chicharos (guisantes) yo en este caso no le puse, se me olvidaron! fué una mañana de cocina y maquinando en la cabeza todo lo que os tenía que contar y me he dado cuenta ahora que lo estoy escribiendo, pero vamos que me supo igualmente a gloria. 
Papas con chocos

Ingredientes:
1 choco grande (unos750gr)
3 ó 4 patatas
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
1 manojito de perejil
1 hoja de laurel
1 vaso de vino fino (200ml)
1 sobre de azafrán
100 ml de aceite

Preparación:

Limpiamos y troceamos el choco teniendo en cuenta que el choco merma mucho cuando lo cocinamos, así que dependiendo del tamaño que queramos así lo troceamos.
Ponemos en una olla el aceite con la cebolla y el ajo picado y el laurel. Cuando esté pochadito, agregaos los chocos, el perejil y el vino y sazonamos. Dejamos cocinando a fuego lento hasta que esté casi tierno.
Entonces añadimos las patatas troceadas, el azafrán, sazonamos y cubrimos de agua. Cocinamos a fuego lento hasta que la patata esté tierna.
Para cortar la patata hacemos medio corte y el resto roto, así se nos espesa el caldo

Albondigas con verdura


Esta es mi solución para que los niños coman verduras, les pongo de todo! Aquí os pongo un ejemplo de las últimas que he hecho, pero he llegado a ponerles hasta lechuga, vamos lo que encuentro verde en el frigorífico, que no se comen ni a la de tres, pero las albóndigas les encanta. 

Yo como madre de tres, tengo que aprovechar el tiempo, así que como no me gusta mucho hacer albóndigas, pues cuando las hago, es en cantidad. Con esto a mi me da para unas tres veces, y somos 5 en casa, aunque como las guardo ya fritas en el congelador, las puedo sacar por unidades dependiendo de lo que necesite, porque no se pega. Al principio no las freía, pero se me apelotonaban y no había manera de hacerlas luego y que fuesen redondas, así que fritas al congelador y si tengo prisa o no tengo plan de comida, las meto un poco en el microondas y luego se terminan de calentar en la salsa de tomate.

Aquí teneis la receta de las albóndigas, que las podeis acompañar con la salsa que mas os guste. A mí personalmente me encanta con tomate frito casero y un buen pan, pero podemos añadirle también unas patatas fritas, un arroz cocido, hacerle una salsa con cebolla y vino,.... o comerlas como croquetas, jejeje

Albóndigas con verduras

Ingredientes (para unas 75 ud):
1500gr de carne picada de cerdo y ternera
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 manojito de perejil
3 zanahorias
3 champiñones grandes
2 hojas de acelga o su equivalente en espinacas (las espinacas son más pequeñas)
4 ó 5 huevos
100 gr aproximados de pan rallado (un buen puñado)
Queso al gusto
Sal, pimienta y nuez moscada
Harina

Preparación:

Ponemos la carne con la sal, pimienta y nuez moscada en un bol grande, y le vamos añadiendo el resto de ingredientes que los picamos en una picadora. Los ingredientes básicos de unas albondigas son la carne, cebolla, ajo y perejil, lo demás puedes cambiarlo al gusto, sin poner verduras que suelten mucha agua como el calabacín, o si lo haces poniendo más pan rallado.
Con el queso pasa lo mismo, dependiendo del gusto, yo uso semicurado de cabra porque mi peque no puede tomar leche de vaca, pero antes le ponía queso crema, y en lugar de pan rallado, el normal de días anteriores mojado en leche y escurrido.
Una vez que tenemos todos los ingredientes picados en el bol, con las manos bien limpias, procedemos a mezclar bien. Si la masa está muy seca le añades huevo y si está demasiado húmeda le ponemos más pan rallado, yo lo hago a ojo, no lo peso.
Ahora preparamos un plato con harina y vamos haciendo bolas del tamaño que queramos, yo como es mucha cantidad las pongo del tamaño de una pelota de golf, la pasamos por la harina, y cuando ya las tengamos todas lista, la freímos en abundante aceite, yo uso freidora a 180ºC. Podemos ir intercalando hacer bolas con freírlas.
Y listas, luego las podemos acompañar con tomate frito casero o hacer una salsa o patatas fritas.  

Tagarninas esparragás


Este es el típico plato que de niña no te gustaba, pero que ahora me encanta. Vamos, de niña, como a todos los niños no me gustaban las verduras, pero ahora le voy cogiendo el gustillo a algunas. 

Con estas tagarninas es como una adoración, y más si yo personalmente voy a cogerlas, que no saben igual que si las compras, y valoras más el platito de tagarninas después de la pechá de trabajar que tiene un platito. Ahora es el tiempo, con las lluvias, igual que los caracoles "murgaos" que hay que ir a cogerlos lloviendo, eso sí que es duro! 

Pero a lo que vamos, las tagarninas es una planta que si la ves por ahí dices que es una mala hierva, vamos que ni la miras, y de hecho, si vas al campo y sabes reconocerla, hay por todos lados. Es una planta como una escarola pero más basta, con pinchos y tiene su técnica de recogida para no dejarte las manos marcadas. Después de cogerlas, hay que quitar la hoja que pincha y dejar lo que sería el tallo, que también tiene lo suyo. Y por supuesto lavarla muy bien porque tienen mucha tierra. 

Después de toda esta explicación, viene la receta, la básica a partir de la cual podemos preparar otros dos platos: añadiendo huevo o añadiendo chorizo y arroz. Como ahora no tengo fotos pongo sólo la sartén que he preparado de tagarninas donde he sacado para comer 3 días, uno así, otro con huevo y otro con arroz. Cuando las haga, que de momento están en el congelador, pondré las fotitos.
Tagarninas esparragás

Ingredientes:
1 manojo de tagarninas (1kg aprox.)
3 rebanadas de pan de barra o 1 de pan de campo
1 cucharadita de café de comino
1 cucharadita de postre de pimentón dulce
Aceite y sal.

Preparación:
Lavamos bien las tagarninas y las picamos. Las ponemos en una olla con agua y sal y las ponemos a hervir hasta que estén casi tiernas.
Por otro lado, en una sarten ponemos aceite (un buen fondo) y freímos los ajos enteros y las rebanadas de pan. Cuando estén fritos los sacamos, quitamos el exceso de aceite y ponemos en un mortero o en una picadora junto con el comino.
En el aceite que nos queda, quitamos y dejamos solo un poquito para poner las tagarninas y rehogar. Añadimos el majado y el pimentón y dejamos cocinando hasta que ligen todos los ingredientes, con un poco de agua del caldo de cocer las tagarninas.
Rectificamos de sal, y listo.
SUGERENCIAS: le podemos cuajar un huevo por comensal. O podemos añadir unos trocitos de chorizo y echarle arroz.

martes, 23 de octubre de 2012

Pollo en salsa y receta de sobras


Me encanta el pollo, pero esta es la receta de toda la vida de mi madre, sencilla y riquísima. Bueno, mi madre no le pone champiñones, y yo a veces le pongo también zanahoria para que los niños tomen algo de hortalizas, pero vamos todo esto está de más. Lo básico el pollo, la cebolla, aceite, ajo y vino.
Lo podemos acompañar de patatas fritas, puré de patáta (un poco más light) o arroz blanco. Y por supuesto pan para mojar!! 

Sin más la receta y el aprovechamiento.
Pollo en salsa

Ingredientes:
1 pollo limpio y troceado, con o sin piel, yo compro 2 para los 5 que somos, le saco las pechugas para hacer filetes empanados, con las carcasas hago caldo y las alitas las guardo para cuando tenga bastantes hacerlas adobadas, es decir que cocino 4 cuartos traseros cortados en 3 ó 4 trozos.
1 cebolla grande
5 ó 6 dientes de ajos
1 vaso de vino fino (unos 200ml)
1 lata de champiñones o 3 ó 4 champiñones frescos (opcional)
1 hojita de laurel
Aceite, sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:

Ponemos una olla ancha (que quepa todo el pollo y que todos los trozos toquen el fondo) el fondo de aceite y le echamos la hoja de laurel, la cebolla picada y los ajos con piel y machacados.
Mientras enjuagamos y quitamos los restos de plumas del pollo y salpimentamos y ponemos la nuez moscada.
Cuando la cebolla esté pochada (le ayudamos con un poco de sal), ponemos a fuego fuerte y añadimos el pollo. Hay que sellarlo, es decir, dorarlo por todos lados. En este momento no podemos dejar de dar vueltas al pollo, porque se nos puede quemar. Cuando ya todo el pollo y por todas partes haya cambiado de color, le añadimos el vino y dejamos evaporar el alcohol.
A los pocos minutos, ya podemos bajar el fuego, añadir los champiñones y dejar cocinando a fuego lento y tapado hasta el el pollo esté tierno y sin sangre. Es tiempo va a variar dependiendo del pollo, cuando es de campo, se puede llevar toda la mañana o incluso lo tenemos que meter en la olla exprés, el normal puede estar en una hora.

Fideuá o arroz de aprovechamiento

Pues con las sobras del pollo, si es que sobran, lo desmenuzamos y quitamos los huesos y la piel, lo ponemos en una sarten grande con la salsa que nos ha sobrado y lo calentamos. Añadimos la fideuá o el arroz, lo sazonamos y rehogamos un poco para que tome sabor a la salsa y luego cubrimos con agua movemos y tapamos. Dejamos cocinar a fuego lento hasta que esté hecho. Y si está bueno el pollo, el plato de aprovechamiento está delicioso. 

Yo prefiero la fideuá porque aguanta mejor los recalentamientos, ya que a mi hija le tengo que dejar la comida preparada por la mañana y nosotros nos la comemos al medio día como todo el mundo, así que la recalentamos, y el arroz (si no es bomba) se puede poner florido, sin embargo la fideuá coge más sabor. 

sábado, 20 de octubre de 2012

Espirales con nata y bacon


Este plato me hace recordar los años de estudiante en la universidad. Era un plato típico para los domingos después de una marcha nocturna, y daba igual cuantos fuéramos, si había más se ponía más pasta y listo, así que es un plato socorrido, porque son ingredientes que se pueden tener en casa y lo mismo comen dos que siete. 

La pasta no es necesario que sean espirales, aunque a mí me gusta esa combinación. Esta vez utilicé unas más grandes y de colores, pero van bien con las normales.

Cuando yo era pequeña la única pasta que conocíamos eran los macarrones con tomate, chorizo y huevo duro, y poco a poco nos hemos ido aficionando a comer pasta y a utilizar miles de ingredientes. La verdad es que me encanta la pasta y va con todo, sólo hay que tener imaginación y añadir los ingredientes que te gustan.

Espero que disfrutéis con la receta, que es facilita de hacer y recordéis viejos tiempos, como yo.

Espirales con bacon y nata

Ingredientes:
Pasta de espirales unos 500gr para 4 personas, depende de lo que coman.
1 cebolla grande
1 paquete de bacon en lonchas
200ml nata para cocinar
Quesos al gusto (roquefort, rulo de cabra, quesitos, tranchetes,...)
Aceite, sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:

Ponemos la pasta a cocer la pasta en agua y sal hirviendo. Mientras, en una sarten ponemos un poco de aceite y pochamos la cebolla (que se ponga transparente), la ayudamos poniendole un poco de sal. Cuando esté hecha, añadimos el bacon en tiras finas y lo freimos.
Por otro lado ponemos la nata y los quesos a hervir. Hay que tener cuidado que con el queso nos puede salpicar la nata y quemarnos. Está muy bueno la combinación de roquefort con tranchetes, aunque con rulo de cabra, tranchetes y elemental también está genial. Le ponemos también un poco de pimienta y nuez moscada.
Cuando la pasta esté lista la echamos con la cebolla y mareamos un poco para que coja sabor.
Servimos la pasta y la salsa por separado, así cada cual se pone cuanto quiere.
NOTA: si se nos pone muy espesa la salsa, podemos añadir un poco de leche.

lunes, 15 de octubre de 2012

Fideuá marinera

Este plato también tiene múltiples variaciones, a mi me encanta la pasta de fideuá, son los fideos con un hueco dentro, como una tubería doblada. Para mi gusto, podemos sustituir cualquier plato con arroz por fideuá. Y podemos hacerlo más caldoso o más seco. Lo bueno que tiene la pasta, es que no se pasa como el arroz, y de un día para otro está buena. Esta es otra receta inventada, es la manera que yo la hago, no quiere decir que no existan muchas y mejores. Pero esta la he hecho hoy improvisando con lo que tenía en el congelador, caldo congelado de merluza, un filete de pez espada y unas gambas peladas. Todos los ingredientes estos los compré en su día frescos y los he congelado yo. 

No sé a ustedes, pero a nosotros nos ha sabido a gloria. Nos hemos tomado de primero la quiche de espinacas y luego la fideuá. Y otra ventaja de la fideuá, es que en principio éramos 2 y terminamos 4, así que más pasta y listo. Eso sí, sin abusar, que sino nos quedamos sin sabor marinero.

Fideuá marinera
Ingredientes:

5 puñados colmados de fideuá
1 cebolla mediana
3 dientes de ajos
1 pimiento verde mediano o un trozo de pimiento rojo
3 tomates pequeños maduros
150 gr de gambas peladas
1 filete de pez espada
Caldo de cocer la cabeza de una merluza o similar(fumet) con los trocitos de pescado que sacamos de la cabeza y la espina.
Aceite y sal
Opcional: 1 guindilla y pimienta.

Preparación:

Primero tenemos que preparar el fumet, yo lo tengo congelado de cuando compro una merluza entera y me dan la cabeza y la espina, esta se hierve en agua unos 3-5 minutos y luego colamos el caldo y le añadimos el pescado que sacamos de la cabeza y la espina.
En una sarten grande, cubrimos el fondo con aceite y pochamos la cebolla bien picada y el ajo con un poco de sal. Luego añadimos el pimiento muy picadito y por último el tomate que lo podemos pelar si no nos gustan los trocitos luego y bien rallarlo o cortarlo a daditos chicos. Otra opción para no encontrarnos nada es cuando esté todo bien fritito, lo pasamos por la batidora. A mi no me importa y lo pico todo chiquitito.
Ahora añadimos la fideuá y el pez espada en daditos y lo mareamos un poco, sazonamos (este es el momento de la guindilla y la pimienta) y cubrimos con el fumet. Si no tenemos suficiente caldo añadimos agua y sal.
Un minuto antes de que esté lista la fideüa añadimos las gambas.

Estos ingredientes son lo básico, aunque podemos sustituir o añadir más ingredientes como mejillones, almejas, langostinos, merluza, choco (este es más duro y lo tendríamos que poner con el refrito antes que la fideuá. También podemos cambiar la fideuá por arroz bomba.

Quiche de espinacas


Esta receta es ideal para una cena y para tomar tanto caliente como fría. Lo de congelarla no es una buena opción, al menos no la he probado, pero no es necesario porque la elaboración no es muy laboriosa. 

Podemos poner múltiples ingredientes como relleno, es como una pizza, que dependiendo de lo que nos guste así ponemos. Lo fundamental es el huevo y el queso, ya que la nata yo la sustituyo por leche de avena o coco. Y en esta receta, no es necesario poner ni los piñones ni las pasas, cuestión de gustos.

Espero que la disfrutéis.

Quiche de espinacas

Ingredientes:

1 Masa quebrada (yo uso la del lidl)
1 paquete de espinacas frescas o un manojo o congeladas
1 cebolla pequeña
½ paquete de bacon
1 puñado de pasas corinto
1 puñadito de piñones
1 bote de nata para cocinar
3 huevos
Aceite, sal, pimienta y nuez moscada
Queso rallado para gratinar

Preparación:

Precalentamos el horno a 200ºC calor arriba y abajo.
Ponemos la masa con el papel abajo en un molde para quiche, vamos uno de horno redondo bajo, como el de las tartas de manzana y damos forma con los dedos y los bordes si nos sobra los doblamos para que nos hagan el filo de la quiche.
Por otro lado picamos chiquitita la cebolla y la pochamos con poco aceite. Acordaros que si ponemos un poco de sal a la cebolla se nos pocha antes. Añadimos el bacon picado y cuando esté hecho ponemos las espinacas (si son congeladas las hervimos y escurrimos antes, sino las ponemos de la bolsa tal cual y las frescas lavadas y picadas), las pasas, los piñones y la sal. Las frescas las tapamos y enseguida se nos queda en nada y luego le añadimos los demás ingredientes, las congeladas como le hemos dado el hervor lo ponemos todo y salpimentamos.
Por otro lado vamos a poner los huevos batidos y la nata. Cuando las espinacas estén tibias, las añadimos al huevo con la nata y esta mezcla al molde con la masa quebrada. En esta misma mezcla le podemos poner queso al gusto, a mi me gusta los tranchetes, y por encima le pongo elemental rallado.
Lo ponemos en el horno hasta que esté cuajado y los filos dorados, unos 15-20 minutos.
La variante sin leche que yo hago es poner en lugar de nata un poco de leche de avena o de coco y poner más huevo si no se cubre, y el queso que sea de cabra semicurado.
Opciones: se puede rellenar de lo que quieras, lo fundamental es la nata y el huevo. La original solo lleva cebolla y bacon, pero a mi me parece demasiado pesada.


lunes, 8 de octubre de 2012

Sushi de langostinos y aguacate



Pues viendo el interés por poner la receta en el facebook, aquí está. Yo no quiero desilusionaros, pero la receta es la misma que viene en el kit, eso sí, ya he comprobado que está buena, y merece la pena comprarlo la primera vez, ya luego si os gusta es mejor comprar los ingredientes por separado que traen más cantidad y a la larga si os gusta será más barato.
En internet hay infinidad de recetas de sushi, bueno nosotros a todos les ponemos el mismo nombre, pero cada receta tiene un nombre distinto, si os gusta y queréis investigar es un mundo alucinante, los japoneses y chino tienen para mi gusto una cocina muy elaborada y riquísima.

Una vez que le cojamos el truquillo, no necesitaremos ni la esterilla para liar el rollo, ni arroz especia, usaremos el redondo de toda la vida, si que es importante tener el alga nori y el vinagre de arroz, la salsa de soja la encontramos ya con facilidad. Tenedlo en cuenta a la hora de hacer la compra, ya que no son ingredientes que nos encontremos en todos lados.

Es importante tener en cuenta que el sushi debe comerse lo primero, es curioso que no sabe igual si antes nos hemos comido otro plato. Yo personalmente había probado el sushi en restaurantes y no me gustaba, hasta que fuí con una amiga y me dijo esto, e increíble, no tiene nada que ver. A partir de entonces el sushi al principio y si es en casa, plato único de cena.

Sushi de langostinos y aguacate

Ingredientes:

1 kit de sushi (yo uso la marca blue dragon) La podeis encontrar en Carrefour o Hipercor
1 aguacate maduro
12-18 gambas o langostinos cocidos y pelados
mayonesa
4-5 palitos de cangrejos
Salsa de soja

Preparación:

Es muy fácil aunque requiere su tiempo. También es muy fácil si compramos el kit, porque viene todo explicado y con la esterilla para liar los rollos, luego podemos ir comprando las cosas independietes y nos sale más económico. El arroz luego no hace falta que sea el de sushi, nos vale el nuestro redondo.
Pues empezamos, enjuagando el arroz con agua fria y luego lo dejamos unos 20 minutos cubierto de agua. Luego lo volvemos a enjuagar y esta vez lo ponemos a cocer midiendo el agua tal como nos dice las instrucciones, o bien si hemos comprado los ingredientes por separado, usamos 250gr de arroz sushi con 400ml de agua y llevamos a ebullición. Reducimos el fuego, tapamos y dejamos hervir a fuego lento unos 10 minutos o hasta que el arroz esté tierno y se haya quedado toda el agua absorbida. Ahora lo dejamos a temperatura ambiente que se enfríe, podemos ponerlo en una fuente para que tarde menos. Una vez frio vamos a mezclar si no tenemos el kit, 2 cucharadas soperas de vinagre de arros Blue Dragon con 2 cucharadas de azúcar y lo añadimos al arroz.
Por otro lado, tendremos preparada la mayonesa, el aguacate pelado y cortado en tiras, los langostinos cocidos y pelados y los palitos de cangrejos tambien cortados en 4 a lo largo.
Para rellenar los rollitos, tenemos que poner sobre la esterilla hoja de alga Nori, (también de la marca Blue Dragon), tenemos que tener a mano un cuenco con agua para mojarnos las manos, el arroz y los ingredientes.
Empezamos poniendo el arroz por encima del alga dejando 1,5cm por un extremo que nos servirá para cerrarlo. Tenemos que poner una capa de arroz de unos 5-7milímetros bien apretadito, encima una fina capa de mayonesa y los ingredientes que tenemos a lo largo (uns 3 langostinos, 2 tiras de palito de cangrejo y 2 tiras de aguacate. Y ahora viene lo difícil, liar el rollo, ayudandonos de la esterilla y la parte que hemos dejado sin arros, la untamos en agua para que se quede pegado el rollo.

Así preparamos unos 4-6 rollos, que luego cortaremos en rodajas de unos 1-1.5cm de grosor, depende del gusto. Y acompañaremos de salsa de soja. Para los que les guste el picante, mezclamos la salsa de soja con un poco de wasabi (cuidado que pica) y listo para tomar.

Si lo queremos preparar con antelación, no cortaremos los rollitos, sino que los dejamos listos sin cortar en la nevera.

Otro tipo de relleno es salmón ahumado con tiras de pepino.

Y a disfrutar de la receta, por supuesto servido en un plato blanco o negro alargado y tomar con palillos. Si nos queremos meter más en el papel, sentados en el suelo y una mesita baja, jejeje

domingo, 7 de octubre de 2012

Arroz 3 delicias

Este plato surgió después de mucho ir al chino y decir que esto nos lo podíamos hacer en casa, o de comprarlo congelado y pensar que qué cosa más tonta, cuando se tarda lo mismo en hacerlo uno mismo y está más bueno, así que aquí tenéis mi versión del arroz:



Arroz tres delicias

Ingredientes:

Arroz (1 puñado por persona)
3 huevos
½ paquete de bacon en lonchas
1 lata pequeña de guisantes
1 lata pequeña de maiz dulce
2 dientes de ajo
Agua y sal

Preparación:

Ponemos a cocer el arroz (puede ser largo o corto, como más te guste, el largo queda más suelto y el corto más apelmazado) en agua y sal.
Mientras se hace, en una sarten grande hacemos una tortilla a la francesa con los huevos. Luego picamos los ajos muy finos y el bacon en tiras finas y los ponemos a dorar en la misma sarten que hemos hecho la tortilla y reservamos ahí mismo. Picamos la tortilla a trocitos pequeños.
Cuando esté listo el arroz lo escurrimos y volcamos con el bacon y los ajos, y rehogamos un poco. Añadimos el resto de ingredientes y a comer.

Nota: podemos añadir todos los ingredientes que queramos, aunque ya no será 3 delicias. Algunas sugerencias: jamón cocido, palitos de cangrejos, atún,...

El bacon le da un toque especial, y al final no hace falta poner la salsa agridulce, jejeje

Una tarde-noche de domingo muy aprovechada

Es increíble, como cuando sabes las cosas que tienes que hacer y sabes como hacerlo, todo va mucho más rápido. Esta tarde hemos llegado a casa sobre las ocho y pico, mi marido se ha puesto con los niños y el baño, yo con la ropa sucia a poner lavados, planchar lo que ya había limpio, poner las lentejas para el almuerzo de Ainhoa que se lo tiene que llevar por la mañana, mientras se hacían las lentejas me he puesto a preparar un bizcocho y mientras el azúcar y la mantequilla estaban batiendo, he puesto en la thermomix natillas para los niños (primero para Ainhoa sin leche de vaca, y luego para los otros dos). 

Mientras tanto mi marido también les ha preparado la cena y los ha acostado, pero a mi me ha cundido mucho, porque he hecho tres cosas en la cocina y la plancha, hay que aprovechar el tiempo que se está en la cocina y no hacer una sola comida. También es importante tener máquinas que te ayuden. En mi caso la Kitchen Aid y la Thermomix, son máquinas en las que tú pones los ingredientes y no tienes que estar sujetando nada con las manos y te puedes dedicar a otras cosas: cortar ingredientes, ir fregando los cacharos que se te han acumulado, preparar otra comida en la cocina,...

Cuando empecé a hacer las cupcakes, me llevaba toda la mañana o toda la tarde en la cocina haciendo una sola cosa, ahora que sé perfectamente cuanto tarda cada cosa, y tengo más control de las recetas, organizo primero todos los ingredientes, y luego entre ingrediente e ingrediente, que hay que esperar pues a hacer otras cosas. Me explico, con un ejemplo, ante me llevaba todo el rato mirando la batidora como mezclaba, ahora la dejo mezclar y mezclar y voy derritiendo el chocolate, preparando los moldes (antes lo preparaba con los ingredientes), y hago otras cosas en la cocina (salirse de la cocina puede ser contraproducente, jejeje).

Pues nada, voy a empezar a poner recetas y fotitos, que tengo algunas acumuladas. Empezamos con las natillas.



Natillas con galleta

Ingredientes:

3 huevos
450 gr de leche (podemos sustituir por leche de avena, soja o coco)
90 gr de azúcar (se puede sustituir por miel o fructosa)
1 cucharadita de postre colmada de maicena (es opcional si usas leche y recomendable para la soja, avena y coco, sino no cuaja)
1 cucharadita de café de vainilla (también es opcional, yo las pongo en las de soja y avena)
8 galletas María

Preparación:

Es muy facil pero necesitamos la Thermomix, no lo he probado sin ella. Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 8 minutos, temperatura 90ºC y velocidad 5.

Esta es con leche de avena y miel
Cuando termina el tiempo las ponemos en vasitos o cuencos (yo uso unos reciclados de unos postres de bebé que tienen su tapadera y todo y son ideales para meter en la nevera), le ponemos la galleta encima y a dejar enfriar y poner en la nevera.




viernes, 5 de octubre de 2012

Espaguetis con gambas

Me encanta esta receta, facil y buenísima. Y dos recetas en una, porque en realidad son unas gambas al ajillo que se le añaden los espaguetis.

También podemos hacer una variación y utilizar un paquete de chirlas bien lavadas con agua y sal, en lugar de las gambas, aunque entonces no necesitamos tanto aceite, y poner las chirlas en una sarten más grande y taparlas para que se abran.

Así tiene que ser la proporción de ajo y aceite, las gambas se tienen que cubrir de aceite y ahí están también las guindillas

Como toda receta, depende de los ingredientes que le pongas estará buena o buenísima. Si las gambas son frescas estará aún mejor o si la pasta es Barilla o similar, también se nota mucho. Me queda pendiente y espero no tardar mucho la receta de los espaguetis caseros, vamos que nosotros haremos los espaguetis con la harina y todas esas cosas. Pero esta es una receta para disfrutar con los niños, así que tiene que ser fin de semana.

Bueno, sin más os dejo la receta:

Espaguetis con gambas

Ingredientes: para 4 personas

Espaguetis yo lo mido con el medidor de los espaguetis para 1 más de los que comamos
300gr Gambas frescas (Pueden ser congeladas o haberlas congelado tú)
6 o 7 dientes de ajo
Sal
Aceite
2 Guindilla

Preparación:

Pelamos las gambas y reservamos las cascaras. Ponemos las cascaras con agua en una olla a hervir. Hay que tener cuidado de que no rebose, porque hace mucha espuma como la leche y se nos va y lo pone todo perdido. Antes de que hierva lo batimos, para que suelte más sustancia. Este caldo lo colamos y junto con más agua y sal, será donde cocinemos los espaguetis. Mientras se hacen los espaguetis, pelamos y picamos los ajos, los ponemos en una sarten pequeña con un dedo de aceite de oliva virgen extra y los doramos junto a las dos guindillas rotas con los dedos. Cuando los ajos esten dorados, (cuidado de que no se quemen porque amargan el aceite) añadimos las gambas peladas y un poco de sal, le damos varias vueltas, y en cuanto cambien de color apartamos del fuego, que con el calor del aceite se terminan de hacer.

Escurrimos los espaguetis e inmediatamente le volcamos las gambas con todo el aceite, mezclamos y a servir, con una matita de perejil como hace el Arguiñano.

martes, 2 de octubre de 2012

Potaje de calabaza y judias verdes

Este potaje me encanta, y está hecho como lo hace mi madre, que no es que le guste mucho la cocina, pero los potajes los hace con pocas cosas y muy buenos. Mirando recetas en un libro que tengo de los "guisos populares en la Janda interior", este potaje lo llaman berza y tiene más ingredientes (morcilla, pimiento seco, chorizo,...) pero aquí yo he comprobado que porque lleve más ingredientes no va a estar más bueno. 

Sin más os dejo con la receta, que yo hago en grandes cantidades para luego congelar y ya tenemos solucionada una comida sin tener que estar todo el día en la cocina. La calabaza normalmente no está muy buena después de congelar, pero como en este potaje se deshace y espesa el caldo, no se nota la congelación.

Potaje de calabaza y judias verdes

Ingredientes:
Garbanzos (500 gr)
Un trozo de calabaza (unos 300gr)
Judias verdes (unos 300gr)
1 Patata (yo no le he puesto por mi hija que no puede tomarla)
1 Cebolla
1 cabeza de Ajo
Sal, aceite y agua
1 cuchrada de pimentón dulce
1 trozo de carne para la pringá (a mi me gusta la presa ibérica)
1 trocito de tocino, de cerdo ibérico me gusta a mi.

Preparación:
Necesitamos poner los garbanzos en remojo la noche anterior o por la mañana y hacerlos por la noche, es cuestión de organización.
Hay dos maneras de hacerlo, rápido o lento, vamos, en la olla exprés o en la olla normal. Si podemos estar en casa toda la mañana, a mi me gusta más en la olla normal, pero sale muy rico también en la olla rápida, total no tienes que estar pegadita a la olla, la puedes dejar e irte a planchar o a cualquier otra cosa.
Ponemos todos los ingredientes en la olla menos la calabaza y las judias verdes y ponemos a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir tenemos que ir espumando (quitando con una cuchara la espuma que sale) y cuando pare de salir bajamos el fuego y dejamos cocinando hasta que la carne y los garbanzos estén tiernos, es entonces cuando añadimos la calabaza cortada en dados y las judias verdes troceadas. También se le puede poner una patata troceada que espesa el caldo.
Si nos queda mucho caldo cuando la verdura ya esté tierna, destapamos la olla y dejamos que espese el caldo a fuego medio. Y por supuesto todo potaje está más bueno después de reposar un día.

Nota: podemos poner mitad de garganzos y la otra mitad de habichuelas. Las cantidades son orientativas, si tenemos menos calabaza no pasa nada, o si no nos gusta mucho las judias pues le ponemos menos, pero le tenemos que poner todos los ingredientes, sólo podemos eliminar el tocino si queremos un potaje con menos grasa. Yo suelo hacer bastante cantidad para luego congelar.

lunes, 1 de octubre de 2012

Chicharos con carne


Esta receta es de las que más me gusta y nadie me ha enseñado, yo iba a casa de una amiga cuando estabamos estudiando el antiguo BUP y su madre le hacía chicharos con carne, y me encantaban, pero no era una comida que se hiciera en mi casa ni en la de mi abuela, así que tuve que inventarme la receta cuando me fuí, con el que ahora es mi marido, a estudiar a Granada, aquí empezaron mis labores en la cocina yo antes no había cocinado más que una tortilla a la francesa y poco más.

Es cierto que la necesidad hace que aprendas, y a partir de aquí empezaron las recetas de todo tipo de pasta, las lentejas, el puchero,.... que iremos viendo poco a poco. Ahora espero que disfrutéis  como yo de esta receta.

Chicharos con carne

Ingredientes:
600 gr de chicharos congelados (guisantes)
1 presa ibérica
1 cebolla mediana-grande
2 zanahorias
1 vaso de vino fino (más o menos 200ml)
Aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
Sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:

Ponemos el aceite en la olla, el fondo lo cubrimos. La olla tiene que ser suficientemente grande para que nos quepa todo, yo utilizo una de 21cm de diámetro y 9 de alto y que tenga tapadera.

Picamos la cebolla pequeñita y la añadimos al aceite caliente junto con una pizca de sal y la hoja de laurel. Tenemos que freir la cebolla. Mientras que se está haciendo vamos cortando la presa a dados de unos 2cm, aunque es cuestión de gustos, depende de como te quieras encontrar luego los trozos cuando comas, lo ideal es que quepa en la cuchara y en la boca junto con los chicharos. Sazonamos la carne y le ponemos la pimienta y la nuez moscada. Cuando esté ya doradita la cebolla le añadimos la carne y ponemos el fuego fuerte, para sellar la carne. En este momento tenemos que estar muy pendientes y no dejar de mover para que la carne se haga por todos lados. Cuando haya perdido el color rosa, le añadimos el vino y dejamos que evapore el alcohol.

Una vez que el alcohol se ha evaporado, se nota en el olor, le añadimos los chicharos los sazonamos y cubrimos de agua. Y nos vamos a pelar y picar las zanahorias del mismo tamaño que los chicharos y los añadimos y tapamos la olla.

Una vez que consiga hervir ponemos a fuego lento y vamos moviendo de vez en cuando hasta que la carne esté tierna. Si se nos queda demasiado seco le podemos añadir un poco de agua caliente, y si se nos queda muy caldoso, lo destaparemos y dejaremos que se consuma.

Pasta con champiñones y leche de coco


Aquí tenemos una comida fácil y rápida y con pocos ingredientes, eso sí, la leche de coco no es muy normal en los supermercados, pero como viene en lata, yo la compro por pares y las guardo, que siempre vienen bien. Yo uso leche de coco porque mi niña no puede tomar leche de vaca, pero podríamos sustituirla por nata, aunque la leche de coco le da un toque oriental. A esta pasta si se quiere hacer más contundente le podríamos añadir pechuga de pollo a trocitos, justo antes de poner los champiñones.

Espero que la disfrutéis y que cuando la probéis me contéis que os parece.

Pasta con champiñones y leche de coco

Ingredientes:
Espirales o alguna pasta que nos guste (depende de los comensales)
Champiñones (un paquete pequeño de los del Mercadona)
1 Cebolla
1 bote de leche de coco, 400ml
Sal
1 cucharadita de Curry
Jengibre
Aceite

Preparación:

Picamos la cebolla. Ponemos en la sartén un poco de aceite y echamos la cebolla y una pizca de sal para ayudar a que se haga. Mientras se va dorando la cebolla picamos los champiñones, yo los parto por la mitad y luego los lamino. Cuando la cebolla esté un poco marroncita y transparente, añadimos los champiñones y sazonamos, ponemos el fuego fuerte y no paramos de mover, los salteamos. Cuando cambien de color, le ponemos la leche de coco un poco de jengibre rallado y una cucharadita pequeña de curry y dejamos que hierva un poco para que tome sabor.

Ahora podemos hacer dos cosas, o bien hervimos la pasta en una olla aparte y luego la añadimos a esta salsa que hemos preparado, o bien ponemos la pasta en la salsa y añadimos un poco de agua para que se haga en el mismo caldo que tenemos. Si cogemos la segunda opción, tendremos que sazonar la pasta y taparla para que se quede todo el jugo y no se nos seque. Aquí hay que tener cuidado de que no se nos quede sin agua y sin hacer. Si lo cubrimos y tapamos y dejamos a fuego lento, debe consumirse el agua sin que se nos queme.